Preguntado en Aug 26, 2014

Muebles de madera: ¿pintarlos o dejarlos?

CK
por CK
+41
Respondieron
Me gustaría iniciar una discusión aquí en HT para un poco de "investigación". La pregunta es: "Si tuvieras características/artículos de madera los pintarías a tu gusto o no". Podrías empezar con algo como "pintaría/no pintaría porque_____________"
Que comience la diversión de investigar el "por qué" detrás del dilema de "pintar o no pintar". :-)
Acabado original de la madera
La misma mesa pintada/esmaltada para que parezca un mueble francés envejecido

Este proyecto fue traducido del inglés

  21 respuestas
  • AvonelleRed AvonelleRed en Aug 26, 2014
    Lo pintaría si al pintarlo se adaptara mejor a mi decoración, a menos que fuera una antigüedad muy valiosa. La mayoría de las antigüedades no son tan valiosas como la gente cree que son, así que a menos que supiera con certeza que vale miles y miles de dólares, digo que casi cualquier cosa se puede pintar si se prefiere la forma en que se vería. Me encanta el aspecto de la madera teñida, así que no lo pintaría a menos que funcione mejor con el resto de la habitación o si pintarlo mejoraría su aspecto.
    • CK CK en Aug 26, 2014
      @AvonelleRed Bien dicho :-)
  • AvonelleRed AvonelleRed en Aug 26, 2014
    Por cierto, esa mesa se ve preciosa pintada, mientras que antes sólo era bonita.
    • Ver 2 previos
    • CK CK en Aug 27, 2014
      @Leonore Terry Wisely Geisler Mira abajo en el comentario de Luann y verás mi método paso a paso para conseguir este aspecto. Busca la foto con los dos candelabros :-)
  • Darla Darla en Aug 26, 2014
    La mayoría de las veces no lo pintaría, porque me gusta el aspecto y la idea de que se vea la veta de la madera. Sin embargo, podría lijar, decapar y teñir de un tono diferente.
    • CK CK en Aug 26, 2014
      @Darla ¿Qué te parecería pintar sobre paneles o suelos de madera?
  • Shari Shari en Aug 26, 2014
    Si funciona mejor en mi casa pintada, pintaré cualquier cosa sin dudarlo ni un segundo. Cualquier cosa. Incluso lo que sea de la bisabuela "María". No me importa lo viejo que sea. Estoy 100% de acuerdo con el comentario de AvonelleRed de que la mayoría de las antigüedades no son tan valiosas como la gente cree. La mayoría de los muebles de madera probablemente nunca alcanzarán el estatus de inestimables y por esa razón, no voy a preocuparme por lo que *podría* valer *algún día* o por quién podría no gustarle pintado dentro de "x" número de años. (Si a alguien no le gusta luego, para eso hacen decapantes y lijas). Si te gusta/prefieres la madera, bien, no la pintes. Pero no puedo entender a la gente que vive con madera que odia pero que ni siquiera considera pintarla porque es madera. La madera no es sagrada. Soy una firme creyente de que la vida es demasiado corta para tener algo en nuestras casas (nuestros refugios) que odiamos, especialmente cuando es algo que podría cambiarse fácil y económicamente con pintura.
    • CK CK en Aug 26, 2014
      @Shari Yo también creo que la madera no es sagrada ;-) He elaborado un refrán que parece hacerse eco del sentimiento donde vivo: "Roble = bueno = dios". Tienes mucha razón: si algo no te gusta y pintarlo puede hacerlo más "tú" creo que es una buena opción. Y estoy dispuesta a apostar que tu casa tiene toneladas de cosas maravillosas que sí te gustan :-)
  • Darla Darla en Aug 26, 2014
    Connie - Si el revestimiento es un viejo revestimiento o paneles tallados de madera real de grano agradable, lo dejaría solo. Esos desagradables paneles de madera prensada de los años 70, ¡píntalos! Si el suelo de madera está en buen estado y tiene buen aspecto, déjalo. Si está en mal estado o tiene un color extraño, píntalo si quieres. Por supuesto, es tu casa, así que haz lo que quieras. Personalmente, me gusta el roble, pero no en todas partes.
  • P.j. C P.j. C en Aug 26, 2014
    Mi hija y yo creemos que aquellos que sienten la necesidad de expresarse de forma tan contundente y/o de reprender a alguien por pintar sus propias posesiones probablemente posean muebles similares con los que aparentemente están contentos de estar manchados. Pero el motivo por el que esta gente se cuelga en un sitio web que presenta a personas que reestilizan muebles es un misterio, a no ser que simplemente les guste irritar a la gente, especialmente desde la distancia. Mi hija tiene la teoría de que muchos crecieron con muebles de segunda mano (desde la época de la Depresión hasta después de la Segunda Guerra Mundial), que a menudo estaban pintados. Ahora tienen la impresión de que CUALQUIER mueble de madera es valioso, a pesar de que la mayoría de lo que vemos en HT es producido en masa y está lejos de ser antigüedades de valor.
    • CK CK en Aug 26, 2014
      @P.j. C ¡Es tan cierto! Hay un viejo refrán que dice: "Sólo porque sea de madera no significa que sea bueno" ;-) Hay verdaderas antigüedades que no deberían ser pintadas, pero como tú, he visto gente que vive con cosas de madera veteada que son simplemente 'ordinarias' ....incluso si no las disfrutan 'tal cual' pensando que son algo valioso. Sí... ¿por qué la gente tiene que reprender a los que quieren 'hacer lo suyo'? Hmmmm..... :-)
  • Carole Carole en Aug 26, 2014
    Yo pintaría si la pieza es algo que recogí barato y no tenía ningún valor real de antigüedad. La madera bonita parece haber pasado un poco de moda. Muchas de las cosas que se pintan hoy en día lo hacen para adaptarse a la decoración del hogar del propietario o para revenderlas, y eso no tiene nada de malo. Yo mismo lo he hecho. También he pulido una silla en una clase de muebles y he experimentado de primera mano la enorme cantidad de trabajo que implica ese proceso. Embellece la madera y la deja como nueva, pero si ese no es el efecto que quieres, sería una pérdida de tiempo pasar por ese proceso. Creo que todo es cuestión de gustos y no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo. En este sitio hay algunos ejemplos hermosos de piezas pintadas. La pintura puede actualizar algo que se considera anticuado y permitir que encaje en la casa y la decoración de una persona. Por lo tanto, puede prolongar la vida de una pieza que, de otro modo, podría ser desechada, lo que, en mi opinión, es algo positivo. También puede producir una pieza única y permitir a la persona expresar su creatividad.
    • Ver 4 previos
    • LibraryKAT LibraryKAT en Jul 18, 2017

      Sólo un comentario para CK de Mandan, usar el acabado original a veces no es práctico. Si se va a utilizar a diario, un acabado de cera o goma laca, aunque sea fiel a la época, no servirá. Mi padre rehizo una mesa de cocina de mediados del siglo XIX y utilizó un acabado de cera. No es una antigüedad fina, sino un rescate de granero en el que experimentó (con éxito) para aplanar las hojas de madera rizadas. No era nada práctico y es un dolor para mantener. Sin embargo, me encanta porque papá lo hizo. De todos modos, el uso previsto tiene que ser calculado en el plan. Gracias por compartir la máquina de coser. Yo uso la máquina de mi abuela de 1925 como mi mesita de noche. :-)

  • Luann Luann en Aug 27, 2014
    ¿Hay alguien que pueda decirme el proceso para que una mesa tenga este aspecto? ¿que es la pintura base? ¿base de agua? ¿luego que es el acento? y ¿es pincel seco o borrado o? Me encanta... quiero recrearlo
    • Ver 1 previos
    • CK CK en Aug 27, 2014
      @Luann Debo añadir que este fue mi primer intento en este proceso por lo que hay algunos "ooops" pero como mi hijo dijo "Mamá, se ven bien para mí". A veces la perfección está en la imperfección cuando se trata de hacer que algo más bien nuevo parezca que tiene más historia ;-)
  • Darla Darla en Aug 27, 2014
    PJ- No sé a quién te refieres; nadie en este hilo estaba reprendiendo a nadie, sólo respondiendo a una pregunta sobre opiniones. Si sólo hay una respuesta aceptable a la pregunta, ¿para qué hacerla?
    • P.j. C P.j. C en Aug 27, 2014
      @Darla No me refiero a nadie de este hilo, sólo a los de HT que aprovechan cualquier oportunidad para saltar sobre cualquiera que se atreva a pintar "madera bonita". No sé por qué se molestan en seguir los proyectos de HT si están contentos con lo que tienen y no buscan nuevas ideas de decoración. Pero basándome en sus comentarios groseros, dudo que estén realmente contentos.
  • Jeanette S Jeanette S en Aug 27, 2014
    Mi regla... te pertenece... haz con él lo que quieras. Hay piezas clásicas antiguas de cien años o más y modernas de mediados de siglo que no me gusta ver pintadas a menos que estén muy dañadas. Pero eso es sólo mi elección... Yo combino lo viejo con sillas y sofás cómodos y sobreacolchados... ¡incluso tengo una mecedora antigua de cuello de ganso que sobreacolché y que es mi favorita! Las piezas antiguas de roble me deprimen. Y no me suele interesar su forma, así que no me molestaría en absoluto con ellas. Es sólo una cuestión de gusto.
  • Yo sí que pintaría. ¿Por qué no actualizar lo que tienes a tu gusto?
    • CK CK en Aug 27, 2014
      @Redo Your Room Online - Julie Jamison Y se trata del gusto de cada uno, ¿no? :-)
  • CK CK en Aug 27, 2014
    Jeanette lo ha dicho muy bien. "Si te pertenece, haz lo que quieras". O como decía nuestro hijo cuando tenía unos 4 años "Mío. No tuyo!" ;-) No necesitamos que nadie se moleste por los comentarios aquí. Esta discusión fue publicada por mí para entretener todo tipo de opiniones. Hay muchas respuestas correctas a la pregunta "pintar o no pintar"... y realmente depende de muchos factores. Hay algunas piezas que tengo desde hace años y a las que les he dejado su tono de madera original. Otras piezas las compré con la intención de pintarlas. Y como las mesas que he fotografiado arriba, me encantaron cuando las compré hace casi 28 años, pero hace un par de años decidí que quería un nuevo aspecto. Como decía mi padre "No te deben nada"... lo que significa que me han servido bien y si quiero hacer un cambio en su aspecto, no pasa nada :-) HT tiene algunas ideas maravillosas sobre muchos temas y cuando las veo me gusta felicitar a la persona que compartió su tiempo y talento. A veces veo cosas que no me gustan especialmente y entonces no comento... o si veo una cosa en la foto que SÍ me gusta, la felicito y no critico las demás. Me alegro de que tengamos opiniones diferentes en este tema de "pintar o no pintar" porque cualquiera que lea estos posts sacará muchas ideas para sus propios proyectos. Así todos ayudamos a alguien, ¿no? :-D Creo que mostraré algunas fotos en otro post sobre una pieza con la que todos se sorprenderán :-) Seguid en sintonía................ y recordad "Cuando está bien, está bien". :-)
  • GR GR en Aug 27, 2014
    Tengo un negocio de reacondicionamiento de muebles y he estado involucrado en el comercio de antigüedades durante más de 15 años. Dos cosas que la gente de este sitio parece no tener en cuenta a la hora de "valorar" los muebles de madera es que no importa lo viejo que sea o lo razonable de su estado, si no es ni deseable ni raro, nunca lo venderás por mucho dinero sin importar lo que te digan los "expertos". Un mueble poco atractivo y fuera de moda no se venderá a ningún precio y algo que puedes encontrar en cualquier tienda de segunda mano siempre será barato. De todas formas, si eres un amante de la madera nada de esto debería importar, es una preferencia personal, pero tampoco deberías reprender a la gente que pinta los muebles alegando que los han devaluado o destruido. En realidad, normalmente han cogido algo barato e impopular (a veces incluso lo han rescatado de la basura) y han creado algo que les encanta o que pueden vender por bastante más dinero del que pagaron por él. Yo he restaurado muebles y los he pintado y económicamente no hay competencia. La restauración es larga y costosa, a menudo necesita materiales especializados o un trabajo profesional cualificado y rara vez da un buen rendimiento. Esto está bien si se trata de una preciada reliquia familiar que quieres conservar, pero para un negocio es desastroso. He visto piezas aquí que han sido decapadas y luego se les ha aplicado tintes de gel y poliéster, tristemente las han "arruinado" en lo que respecta a cualquier coleccionista de antigüedades, ya que han destruido la pátina original, ¡bien podrían haberlas pintado de naranja con lunares morados! También he visto piezas a las que se les ha quitado la chapa y se ha "restaurado" la madera de debajo, el problema es que la carcasa estará hecha con la madera más barata disponible y la chapa será la madera cara, así que de nuevo se ha devaluado. Lo que quiero decir es que debes hacer lo que te haga feliz o lo que venda, dependiendo de tus circunstancias. Si te gusta la madera y quieres pasar horas repintándola, está bien, pero por favor, no pienses que la estás conservando más que la persona que la pinta con simpatía y la vende a alguien que, de otro modo, nunca habría considerado comprarla. ¡Como mucha gente en este sitio ha señalado, si las modas cambian la pintura siempre se puede quitar!
    • Ver 2 previos
    • Carole Carole en Aug 27, 2014
      @GR ¡Es tan cierto y eso es básicamente lo que estaba diciendo en mi post también! Haz lo que te haga feliz y si eres un negocio, haz lo que se venda y dé beneficios. ¡Todo es bueno!
  • Chris aka monkey Chris aka monkey en Aug 27, 2014
    @CK Nunca tengo un problema con una opinión de las personas si se hace de una manera educada que sería molesto con una persona dice que la pieza de madera fea necesita la pintura no la restauración tanto como lo haría con una persona diciendo que ha arruinado esa pieza por la pintura que .. no lo hago por la vida de mí entender por qué alguien leería un puesto cuando no les gusta cripes puede perderse en HT durante horas y horas disfrutando de las cosas que usted ama gracias xx
    • CK CK en Aug 27, 2014
      @Chris aka monkey Muy bien dicho Chris :-) Te agradezco sinceramente tu visión.
  • me encanta
    • CK CK en Aug 27, 2014
      @Kimberly Schoffler Boynes Gracias :-) Para ser mi primer intento, he quedado bastante contento :-)
  • Lee Cunningham Green Lee Cunningham Green en Aug 27, 2014
    Mi perspectiva sobre pintar y no pintar es esta. es tu pieza en tu casa si no te gusta como está sólo hay unas pocas opciones puedes a. deshacerte de ella. b. ponerla en el garaje y fingir que no es tuya. c. dársela a alguien o d. cambiarla por algo más adecuado para ti, yo siempre elijo la D. :)
    • CK CK en Aug 27, 2014
      @Lee Cunningham Green ¡Gran perspectiva Lee! Has dado en el clavo aquí :-)
  • Porta Verde Studio Porta Verde Studio en Apr 07, 2015
    Llevo décadas pintando y repintando muebles de forma profesional. Actualmente, estoy favoreciendo la madera teñida sobre la pintura aunque he pintado muchas piezas en mi día. Dicho esto, un bonito trabajo de pintura puede dar nueva vida a una pieza vieja y cansada y no toda la madera es atractiva. Al final, depende del propietario. Pero las chapas de madera y las maderas exóticas y caras que veo pintadas me dan ganas de llorar, sobre todo cuando la pátina no se puede recuperar. Además, me he dado cuenta de que la tendencia de los muebles pintados se está ralentizando con la inundación del mercado; así que, aunque creo que siempre habrá un lugar para los muebles pintados en la decoración, no creo que sea tan omnipresente como lo es hoy.
    • CK CK en Apr 07, 2015
      @Porta Verde Studio Entiendo totalmente tu punto de vista sobre los muebles pintados. Como he tenido estas mesas durante 25 años, pensé que podía permitirme probar esta técnica de pintura. Nada aventurado/nada ganado. Funcionan mucho mejor para nosotros en nuestra casa actual (y son mucho menos costosas que comprar otras nuevas) así que creo que fue un "ganar-ganar". Ahora que estamos contemplando otra mudanza, creo que la madera oscura sería mejor ;-) Supongo que podría intentar decaparlas ;-) Ya veremos......
  • Theresa Shearer Theresa Shearer en Jun 21, 2017

    Tengo un juego de mesa y sillas de cocina de pino. Tiene unos 35 años. Originalmente estaba teñida y barnizada y era muy bonita cuando la compramos. Sin embargo, con el paso de los años (con mucho uso) el barniz comenzó a desgastarse y se volvió muy pegajoso sobre todo en el clima cálido. Ahora estoy lijando y he decidido pintarlo. Ya casi he terminado de lijar y ahora toca elegir el color de la pintura. ¡Hacer que lo viejo vuelva a ser nuevo!

  • Melissa V Melissa V en Jun 21, 2017

    ¡Bueno, tengo que decir que estoy en ambos clubes 😁!

    Tengo un montón de muebles antiguos de madera preciosos, algunos con mármol.

    Y he pintado el tocador de mis abuelos, el espejo, el tocador de señoras y la mesa auxiliar todo de blanco, ¡mientras estaba embarazada de gemelos! Y ha durado 32 años y muchas mudanzas. ¡Pero más vale que no vea una brocha cargada acercarse a ninguna de mis antigüedades de madera 😠!

    p.d.- Me gustaba más tu mesa "antes"....


  • Christi Martin Christi Martin en Jun 21, 2017

    Depende de la madera en mi opinión. Yo tengo una preciosa mesa antigua de madera de corazón, un recibidor de nogal con maderas y una preciosa librería de caoba escalonada que nunca querría que se pintara. Sin embargo, no dudaría en pintar otros muebles, creo que les da un bonito aspecto actualizado.

  • Michele Service Michele Service en Jul 18, 2017

    La mesa que aparece en tus fotos es preciosa tanto en la versión pintada como en la teñida, sin embargo, mi preferencia personal es NO pintar la madera, especialmente los marcos de las ventanas y las molduras de una casa... ¡porque con el tiempo habrá que volver a pintarlas y no me gusta hacerlo! :-D


    La "moda" actual parece ser la de pintar los muebles con tiza para renovarlos o darles un aspecto shabby-chic. Esta moda se desvanecerá, y la gente acabará decapando y volviendo a pintar sus piezas en algún momento.